APUNTES SOBRE WELAHBHRAGGAŃ (1)


Welahbhraggań es la contracción (logg. bhféoradh) de ylyahna bhrońahh wa welahhań, «Los funerales de Bhrońa Grito-de-moreahh», poema compuesto durante el segundo kahlawato de la segunda edad clásica, en la ciudad cerrada de Ekénór. Tradicionalmente se consideró la última gran manifestación literaria del periodo del loggaordh clásico conocido como la ekaŕafheweŕ.
Como resto de la inmensa obra escrita perdida de Ekénór, se conservó en los archivos de Akaon un manuscrito muy fragmentado, cercano en el tiempo a la primera composición original. A partir de estos fragmentos se logró recomponer una versión aceptada del welahbhraggań, que se conoce como el Manuscrito de Akaon, logg. Akkaohna wa ebharadh, frente a versiones posteriores de la obra recopiladas en Loŕ (el primer y segundo manuscrito de Loŕ, y el «manuscrito de la viuda», escrito en la ciudad de Ýrayŕ), que también se guardan en Akaon.
Welahbhraggań canta la tragedia de la muerte de Bhrońa, capitán del damewahh, el gran ejército federado del Alto Énór, y hermano menor de Bhrowagawenwann (Bhrogan), kahlawakahlawa, su hermano, le ordenó que llevara a cabo una última campaña aun  cumplido en el tiempo su compromiso militar (en el manuscrito de Ýrayŕ, o «de la viuda», aparece un Bhrońa ya casado, con su primogénito, que debió acudir al damewahh, dejando su hacienda y sus tierras, lo que parece en todo punto inverosímil). (príncipe, el primero) de Ekénór, así como el llanto de éste por la pérdida del primero. La tradición historiográfica recoge que Bhrońa habría participado victorioso en las campañas defensivas contra Bhramadha, y que el kahlawa, su hermano, le ordenó que llevara a cabo una última campaña aun  cumplido en el tiempo su compromiso militar (en el manuscrito de Ýrayŕ, o «de la viuda», aparece un Bhrońa ya casado, con su primogénito, que debió acudir al damewahh, dejando su hacienda y sus tierras, lo que parece en todo punto inverosímil). 
No en el manuscrito de Akaon, pero sí en todos los demás, y en la tradición literaria, el propio Bhrogan es el autor de welahbhraggań. En los fragmentos aparece al menos como el protagonista del llanto, que comienza cuando el príncipe de Ekénór contempla el regreso del damewahh, victorioso pero desgarrado, sin su capitán, y cómo se preparan en la afueras de la ciudad unos grandes funerales. El kahlawa, el príncipe de Ekénór de muchas puertas, no podía salir nunca, en el ejercicio de su gobierno, de las murallas de la ciudad cerrada (lo que incumplirá en la última parte de welahbhraggań, preso de la locura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario